jueves, 7 de noviembre de 2013

LECTURAS DE LIBROS

Llevo unos días queriendo comentar esto, pero mi ordenador no me lo ha permitido. Ahora que puedo, voy a hablaros de mi experiencia en cuanto a los libros de lectura obligatorios: LOS ODIO. De verdad, no los aguanto, en el instituto solo consiguieron que me leyese uno amenazándome  con suspenderme Lengua Castellana. No veo lógico que te obliguen a leerte un libro que no quieres o que no te llama la atención; o simplemente que no te apetece leerlo.

Yo pienso que la lectura debe ser por iniciativa de cada uno, a mi personalmente no me gusta mucho leer, pero si encuentro un libro de mi gusto, mi opinión hacia la lectura cambia. Un libro que se lee sin ganas no sirve de nada, al igual que un examen que te aprendes y que después del examen dudas realmente si has estado estudiando ese tema. 

Por ello no me pareció bien que se nos mandara un libro obligatorio con prueba de examen, como si fuésemos niños a los que ni se les explica porque deben leer. No creo que sea una buena práctica. 

4 comentarios:

  1. Interesante crítica. Quizá el año que viene plantee la opción de leer MdE u otro. Pero leer un libro, al menos, acerca de la educación me parece irrenunciable. Dos preguntas: ¿qué estás leyendo voluntariamente? ¿Crees que obligar es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy leyendo voluntariamente el libro de Josef Ajram, y me está gustando mucho. En mi opinión sí, pero también entiendo que a veces es necesario. Basado en mi, cuando una persona me obliga a hacer algo sin explicarme para que me va a servir o por el simple hecho de: "lo haces porque yo quiero", me bloqueo y me resulta muy costoso llevar a cabo esa tarea. Ese es mi principal motivo con los libros, se me plantea leer un libro que no se para que me va a servir y que no me interesa.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Iván, estoy de acuerdo contigo en que en el momento en que se le impone a una persona algo, sea lo que sea, en el ámbito que sea, cuando no lo haces por motivación propia, sin duda alguna el interés inicial es bajísimo y "de mala gana". No obstante, considero que en algunas ocasiones es bueno, como en el caso de lecturas. Por un lado, porque uno no sabe si algo si le gusta hasta que lo prueba, y de pequeños, dudo que alguno hubiéramos cogido un libro por cuenta propia sin saber lo que significaba leer, lo que aportaba. Y haciendo referencia a la imposición del libro Mal de Escuela, confieso que en un primer momento no me gusto. Pero tras leer el libro, de verdad que me alegre mucho de haberlo hecho, por todo lo que me aportó. Si no nos hubiera "obligado"(estamos en la universidad, la cual no es obligatoria y venimos porque queremos) a leer ese libro, estoy convencido de que me habría pérdido ese libro en mi vida.
    Respecto al tema exámen,en mi entrada " No dejaré que el resultado de un examen decida mi futuro " http://pablorevueltas.blogspot.com.es/2013/12/no-dejare-que-el-resultado-de-un-examen.html comento un poco mi opinión sobre los exámenes, herramientas de control del conocimiento de los alumnos que hacen que se obsesionen con el final del camino (el examen, aprobarlo o no) y dejan a parte el camino de verdad, aprender, ser educados. Como profesor entiendo que deba hacer una evaluación, el interés por aprender o aprobar sólo,es decisión de cada uno.

    ResponderEliminar