miércoles, 8 de enero de 2014

¿DEPORTE O NO?

Con el título no estoy preguntado si hay que practicar deporte o no, o si este es bueno o malo; a lo cual respondería que es muy bueno y se debe practicar por supuesto. No, me refiero a ese debate que existe con algunos deportes como el ajedrez, el billar o la pesca, sobre si hay que considerarlos deportes o no. Para intentar contestarme a mi mismo, voy a nombrar unas cuantas definiciones de deporte de algunos autores:

  • Coubertin (1960): culto voluntario y habitual del intenso EJERCICIO MUSCULAR, apoyado en el deseo de progresar y que puede llegar hasta el riesgo.
  • Parlebas (1981): SITUACIÓN MOTRIZ de COMPETICIÓN REGLADA e institucionalizada
  • José María Cagigal (1985): aquella COMPETICIÓN ORGANIZADA que va desde el gran espectáculo hasta la COMPETICIÓN de nivel modesto; también es cada tipo de ACTIVIDAD FÍSICA realizada con el deseo de compararse, de superar a otros o a sí mismos, o realizada en general con aspectos de expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo.
  • García-Ferrando (1990): actividad tanto FÍSICA como INTELECTUAL, de naturaleza COMPETITIVA y gobernada por REGLAS INSTITUCIONALIZADAS.
  • Castejón (2001): ACTIVIDAD FÍSICA donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de los movimientos, aprovechando sus características individuales y/o en cooperación con otro/s, de manera que pueda COMPETIR consigo mismo, con el medio o contra otro/s tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas NORMAS que deben respetarse en todo momento y que también, en determinadas circunstancias, puede valerse de algún tipo de material para practicarlo.
Lo que resalta de estas y que coincide en casi todas es: competición, reglas y actividad física. En casi todas deja de lado la parte intelectual; con lo que no contaríamos a estos antes nombrados como deportes . Sólo la de García-Ferrando abarcaría estos. Entonces, ¿debemos tratarlos como deportes como se hace en la actualidad, o deberíamos inventar un nuevo término o hacer una clasificación distinta para estos?.

Es difícil contestar a esta pregunta. Sí que es verdad que todos estos "deportes" están reglados y tienen una naturaleza competitiva (unos más que otros), pero ¿eso es suficiente?. Otro aspecto comentado en algunas asignaturas de la carrera, es que para considerar deporte, debe estar federado, y estos lo están. Aunque esto es muy subjetivo.

En mi opinión, no los considero deportes, puesto que para mí, un deporte debe tener un alto componente físico, sin dejar de lado el apartado intelectual, pero sin dejar que este sobrepase al físico. El deporte debe aportar beneficios físicos en primera instancia, una comparación de destreza y habilidad dependiendo de el deporte que estemos hablando.

Dejo esto abierto para ver si entre todos podemos llegar a una conclusión. 




4 comentarios:

  1. Hola Ivan. Veo que desde diciembre hasta ahora hay un aluvión de entradas en tu blog, lo que está muy bien. Sin embargo me cuesta entender la relación entre ellas y su vinculación con la asignatura. Más bien da la impresión cierta urgencia en aparentar un seguimento de temas muy poco elaborada. Por ejemplo, en esta última entrada te preguntas si debemos tratar los deportes como se hace en la actualidad, o deberíamos inventar un nuevo término o hacer una clasificación distinta para estos. ¿A qué te refieres con "como se hace en la actualidad"? ¿Hay una sola manera?¿Qué tiene que ver esa cuestión con la educación?

    ResponderEliminar
  2. Mi intención con esta entrada, y con prácticamente todas las que hago, es ahondar en temas que creo que pueden tener debate; o de los que pienso que puede salir información interesante. En esta por ejemplo, de un modo u otro vamos a ser educadores de la Actividad Física y debemos tener claro conceptos como la propia actividad física, el deporte, etc. Con la frase "como se hace en la actualidad" me refiero a que casi cualquier actividad que tiene una federación, que está reglada y que se organizan competiciones, se le llama deporte. Entonces si ahora por ejemplo se organiza una federación de videojuegos, se establecen unas normas y se organizan competiciones, ¿también deberíamos de llamarlo deporte? Me pareció un tema que podría ser interesante compartir con mis compañeros.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la pregunta, si pudiese formularla de otra manera se lo agradecería y contestaría. Gracias

    ResponderEliminar