domingo, 19 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN

Ante las últimas críticas constructivas aportadas por Victor sobre las entradas de mi blog, voy a intentar acercarme más a las exigencias de la asignatura. Mi fallo en consistía en que publicaba cosas que a mi forma de ver se podían enseñar como expertos en la materia de la Actividad Física, cuando esta asignatura esta enfocada a EDUCAR. Con estas entradas quiero acercarme más a las demandas de la asignatura. Mis siguientes entradas irán enfocadas a la educación en el ámbito del deporte.

No solo quiero hablar de la educación de primaria o secundaria. Quiero tratar este tema desde los demás puntos de vista que ofrece el deporte: como entrenador personal, como preparador físico de un equipo, como entrenador... Lo que estaría catalogado en los temas como educación "informal", sin descuidar la educación "formal".

El término docente está asociado a la educación pública, a la escuela o instituto; pero yo creo que toda persona que se dedique a enseñar o educar en una materia debe ser llamado docente, puesto que cumplen la misma función. Para hablar sobre este tema, lo primero que haré será acercar las diferentes teorías que se reflejan en los apuntes sobre la docencia:

  • Teoría Técnica: concepción científico-técnica de la educación, el docente como técnico. Este docente sería el más riguroso de todos, se limitaría a enseñar a los alumnos lo que deben aprender y cómo pueden aprenderlo de forma eficaz. Se basa en la medición y comparación de los métodos y resultados de los distintos modelos de educación. Sería el profesor más asociado a la instrucción, no deja margen de reflexión a sus alumnos; simplemente imparte lo que considera adecuado para enseñar y la forma más apropiada para ello.
  • Teoría Deliberativa: educación como práctica ética, interactiva y contextualizada, el docente como práctico reflexivo. Por medio de la práctica intentará provocar la reflexión en los alumnos. No pretende como el anterior, enseñar unos conceptos de la manera más eficaz, no, pretende que los alumnos recapaciten sobre lo que hacen, que piensen si lo que hacen lo están haciendo bien, si es productivo. En definitiva, que sean capaces de tomar sus propias decisiones, que se planteen unos problemas y que cada alumno sea capaz de buscar su propia solución de la manera que considere oportuna. Motiva la autonomía.
  • Teoría Crítica: sentido político e ideológico de la educación, el docente como intelectual transformador. Este se encargaría de provocar la búsqueda de la realidad en sus alumnos. Critica la educación, argumenta que es un sistema de control social, que está pensada para que los alumnos no den problemas a la sociedad, que sean respetuosos y estén conformes con lo que se les da. No está de acuerdo con el sistema actual y trata de darle un cambio a la sociedad. 
Yo creo que un buen docente debe de compaginar lo aprovechable de cada teoría, hay que preguntarse si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo de la manera correcta, hay que provocar una reflexión en los alumnos y hay que buscar la forma eficaz de transmitir los conocimientos al alumnado. Esta teoría es muy complicada y dependerá de la situación en la que se encuentre cada "docente". 

Variarán también los objetivos de cada profesión: en un instituto veo más importante las dos últimas teorías, sin dejan a un lado la primera; aunque para un preparador físico, tendría más importancia la primera. A pesar de una u otra, creo que hay que tener un espíritu innovador y progresar todo cuanto se pueda en el campo en el que nos encontremos. Lo importante es que no creemos "alumnos máquinas" que se limiten a hacer lo que se les manda, sino  que creemos gente capaz de encontrar soluciones y de no dejar que se les manipule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario