lunes, 20 de enero de 2014

EL PODER DEL DEPORTE

Viendo los apuntes de la asignatura, me ha llamado la atención el término "currículum oculto". Este término hace referencia a los conocimientos que los alumnos aprenden del simple contacto entre personas. Es decir, aprenden cosas por ellos mismos sin que nadie se las enseñe. Pensando en esto, recapacité sobre el terrible poder que puede tener un profesor sin darse cuenta.

En este mundo actual en el que el deporte, la buena forma física, etc, tienen tanta importancia, es imprescindible tener en cuenta este detalle. Porque al fin y al cabo esto puede influir de gran forma en los demás: si un alumno ve a su profesor de Educación Física fumando puede perder un referente de la salud y el ejercicio; o sí una persona ve a su entrenador personal utilizando drogas para mantener la forma, perderá el sentido esforzarse y trabajar para ello.

A lo que quiero llegar es que, estemos en el campo que estemos, sobretodo en la educación, seremos personas influyentes que pueden cambiar la manera de ver las cosas a la gente. En mi caso personal, el deporte me ha enseñado ha darlo todo en cada cosa que hago, y si he fallado, buscar el problema he intentar solucionarlo implicándome más.

Y es que con el deporte podemos cambiar muchas cosas. No hablo ya del propio deporte, en que debemos innovar como en todos los ámbitos. Me refiero a provocar un cambio en la sociedad, porque que es más influyente que el deporte sin contar el dinero. Los grandes deportistas salen en las portadas, protagonizan grandes anuncios... Pero más importante que eso, crean una cultura del bienestar físico y del esfuerzo por conseguir las cosas. Nuestra tarea debe ser inculcar estos pensamientos en las personas con las que tratemos, no motivarlos a ser el nuevo Fernando Alonso o Rafa Nadal, debe ser hacer ver que con esfuerzo, capacidad reflexiva, y todos los valores que el deporte trae consigo.

Gracias a esto podemos ver cosas increíbles, que por lo menos a mí, me hacen ver lo bonito del deporte. me refiero a los casos de superación personal, gente con problemas como cualquier otro que en vez de quedarse lamentándose, busca dar más de sí y seguir progresando. Gente que se apoya en el deporte para salir de las drogas, superar malformaciones, etc, son la gente que mejor patrocina el deporte.

Os dejo aquí un vídeo de superación personal que supongo que todos habréis visto, pero para los que no lo hayan visto o para los que quieran repetirlo. Trata de un padre que realiza el Ironman con su hijo:

 http://www.youtube.com/watch?v=mC7fX5Yaixg

No hay comentarios:

Publicar un comentario