jueves, 9 de enero de 2014

DOPAJE Y DEPORTE

El dopaje es un tema del que no gusta hablar a los que estamos relacionados con el deporte. Todos los que hemos pasado muchas horas dedicadas al ejercicio físico y sabemos lo duro que es mantenerse en forma y estar apunto para una competición. Ya no solo para los deportistas de alto rendimiento, sino para personas corrientes que practican deporte por distintos motivos.

El dopaje en el deporte es el empleo de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento de los deportistas. Para habar de dopaje primero debemos saber que son las sustancias dopantes. Tenemos que distinguir entre anbolizantes y esteroides anabólicos:

 Los anabolizantes son todo aquello que ayuda a la síntesis de proteínas en el tejido muscular, que ayuda a la construcción de tejidos. Hay gran cantidad de alimentos anabolizantes naturales que podemos comer día a día como uva, sandía o las espinacas. Estos no son sustancias dopantes.

Los esteroides anabólicos son compuestos sintéticamente manufacturados, derivados sintéticos de la Testosterona. La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma. Algunas de las sustancias más famosas son:

  • Eritropoyetina (EPO):  es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos o glóbulos rojos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. La eritropoyesis es la formación de glóbulos rojos. Es una de las más conocidas sobretodo por el mundo del ciclismo.
  • Estanozolol: o más conocido como winstrol. estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteinas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo. Esta sustancia es utilizada para el ganado. El caso más conocido es el de Ben Johnson, corredor de cien metros, sancionado en 1998 por consumo de esta sustancia.
  • Clenbuterol: es un fármaco simpaticomimético indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efectobranquiodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como medicamento para facilitarles la respiración. También se utilizada para el ganado, hecho que argumento Alberto Contador para defenderse de sus acusaciones.

Estas y muchas sustancias más son prohibidas por la AMA, Asociación Mundial Antidopaje, y por el COI, Comité Olímpico Internacional. El COI creó la primera lista de sustancias dopantes prohibidas en 1968 y empezaron a surgir los primeros laboratorios anti-doping. A raíz del escándalo del Tour de France de 1998, se organizó la Primera Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte y surgió la AMA, en 1999.  Su objetivo primordial es promover y coordinar a escala internacional la lucha contra el dopaje en el deporte en todas sus formas y manifestaciones.

Empecemos hablando fuera del deporte profesional, de la gente corriente que sufre patologías por no encontrarse nunca a gusto con su cuerpo. La vigorexia es un trnstorno comportamental caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. Esto lleva al consumo de sustancias para obtener más masa muscular. Pero estos conllevan efectos secundarios como exceso de agresividad, atrofia testicular e incluso algunos tipos de cáncer. Aunque no hay casos de mortalidad, como por ejemplo si que pasa con la anorexia, pero desmejora el nivel de vida.

A nivel de deporte profesional hay muchas noticias recientes sobre este tema. El deporte más sacudido es sin duda el ciclismo, pero prácticamente ningún deporte se libra del dopaje. En el fútbol el caso más conocido es el de Diego Maradona, ídolo del fútbol argentino. Lance Amstrong destaca en cuanto al ciclismo. Ben Johnson en el atletismo. Rafa Nadal cuenta que durante su lesión de rodilla fue sometido a numerosos controles anti-doping. 

Son personas que consiguen mayores beneficios con el mismo esfuerzo que los demás, que hacen trampas para ser mejores. La frustración por no poder ganar o la necesidad de ser el mejor les llevan al consumo de sustancias prohibidas. Es similar a las personas vigoréxicas, como no puedo conseguirlo utilizo sustancias para lograrlo. Posiblemente el constante incremento de exigencia que provoca el deporte lleva a estos plantearse el consumo de drogas.

Los grandes organismos del deporte luchan contra este fenómeno. Se utilizan a grandes personalidades del deporte, sobretodo del fútbol, ya que es de los deportes más seguidos por la gente. En casi todos los países hay agencias antidopaje y es un tema muy controlado a nivel internacional.

Ahora, es dopaje también es usado para atacar y restar mérito a algunos deportistas o conjuntos, como ya puso en práctica Francia. Libertad Digital, el periódico online español, publico el 7 de febrero en su portada el ataque de Canal +, que mediante sus conocidos guiñoles insinuaba que los grandes deportistas españoles se dopaban. La portada fue:  "Francia ataca a los deportistas españoles: "No ganan por casualidad"".

Una pregunta que nadie se ha hecho es: ¿y si se permitiese el dopaje en el ámbito deportivo?. No surge porque el deporte es el máximo estandarte de la salud y el bienestar físico. No puede hablarse de manchar algo tan limpio como es el deporte. Aunque mirándolo de otro modo, simplemente sería un suplemento disponible para todos, lo cual sería justo, que permite sacar mayor rendimiento de las capacidades mortoras humanas.

En mi opinión el dopaje no debería existir en el deporte. Ya no solo porque es malo para nuestra salud y puede provocar trastornos, también porque el deporte significa mejorar y superarse a uno mismo, ver de hasta donde eres capaz de llegar y seguir progresando. El deporte limpio te enseña a dar todo lo que tienes, no ha hacer trampas para conseguir resultados de manera rápida y fácil, en cierto modo es un aenseñanza de vida, en la cual tienes que competir y esforzarte para destacar. Cuesta mucho trabajo pero es muy reconfortarte observar tu progreso.

Por último os dejo el anuncio anti-dopaje de la Agencia Estatal Antidopaje y os animo como educadores a luchar para que el dopaje no manche el buen nombre del deporte.

http://www.youtube.com/watch?v=8S1WH5ctcvs

2 comentarios:

  1. UN poco más de lo mismo. Es un post sobre dopaje pero, qué tiene que ver el dopaje con "nosotros"? Me refiero a EdMOv. Además, no tengo claro que aporta. Hay obviedades ("el dopaje no debería existir en el deporte") e inexactitudes ("Una pregunta que nadie se ha hecho es: ¿y si se permitiese el dopaje en el ámbito deportivo?" -sé que se ha hecho, y muchoas veces).
    Está muy bien que tengas tus intereses. Todos tenemos nuestros intereses. El reto es conectar esos intereses con los temas que tratamos en la asignatura y acercárnoslos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe mi falta de exactitud o de entendimiento respecto a este proyecto: "Me interesa". No debí comprender bien las pautas de este, revisaré los temas tratados en la asignatura, los cuales no me han quedado claros a lo largo del cuatrimestre, y trataré en este fin de semana de relacionarlo y acercarlo a aquello que me interesa.

    ResponderEliminar